Educación Primaria
Etapa concertada. Comprende seis cursos de 6 a 12 años.
Desde 1º hasta 6º se consolidan hábitos, conocimientos y habilidades fundamentales. Esta etapa proporciona un espacio educativo de convivencia y cultura donde la descubierta afectiva e intelectual favorece la maduración del alumnado.
La escuela atiende la coordinación entre Educación Infantil y Educación Secundaria Obligatoria para asegurar a los alumnos y a las familias una transición adecuada entre las diferentes etapas.
La distribución del tiempo está pautada por los ámbitos de aprendizaje.
Mañana: 9:00h a 13:00h. Recreo de 10:50h a 11:20h
Tarde: de 15:00h a 17:00h
La propuesta educativa del centro atiende al alumno en su crecimiento cognitivo y afectivo reconociendo el itinerario madurativo personal, por esta razón, diseña propuestas de aprendizaje que facilitan la personalización. Trabajo en grupos reducidos, soporte dentro del aula, recursos, materiales y objetivos diferenciados hacen posible la atención a la diversidad.
La autoexigencia y la responsabilidad del niño y niña en su dedicación escolar son requerimientos que el equipo docente fomenta y regula en el día a día de sus tareas propuestas. Des de un espacio de confianza dirigido por el maestro/a referente de cada curso, se acompaña el compromiso del alumnado en su logro de una autogestión cada vez más autónoma en la consecución de los objetivos de los diferentes ámbitos de aprendizaje.
En esta etapa se amplían los aprendizajes integrados de contenidos en lengua extranjera, a más de Music, en Arts & Crafts (1r i 2n), Physical Education (3r i 4t) i Natural and Social Environment (5è i 6è). A partir de 5º de Primaria se introduce el aprendizaje de la segunda lengua extranjera, la lengua francesa. Al mismo tiempo se empiezan los aprendizajes integrados de contenidos en esta lengua, concretamente en Artes Plásticas.
La tecnología educativa se incorpora de manera transversal en la propuesta didáctica del centro siendo un instrumento a disposición de los diferentes ámbitos de aprendizaje, poniendo de relieve su carácter facilitar, motivador y adaptativo que proporciona. Experiencias de ‘make-make’, un diseño en 3D por curso, grabaciones con un soporte de croma, incorporación del Classroom y participación telemática en línea con otros centros educativos son las herramientas que acompañan la práctica del alumnado y de los docentes en la propuesta educativa del centro alineada con los retos del mundo educativo del siglo XXI.
El alumnado realiza un proyecto transversal en cada curso. Participa, voluntariamente, en un ‘Sports Camp’ de tres días, ofrece una exhibición escénico-artística a sus familias con motivo de la celebración de Navidad. De manera voluntaria, participa en salidas y actividades culturales que organiza el centro para apoyar los objetivos de aprendizaje en espacios externos, especializados y/o naturales.
A lo largo del curso se proporciona un informe evaluador por trimestre y uno final. A partir de 3º de Educación Primaria, las calificaciones de evaluación continúan estando visibles en la plataforma educativa Clickedu.
La comunicación familia/escuela mediante la tutoría ha de ser periódica y siempre que se necesite. Se establecen reuniones semanalmente para la coordinación del curso con el equipo directo y con el departamento psicopedagógico con el objetivo de consensuar acuerdos para favorecer el desarrollo integral de los niños y las niñas.
El alumno/a, mediante la intervención docente que lleva a cabo la propuesta pedagógica del centro, vive en una evolución positiva en la consolidación de las habilidades del mundo escolar las cuales articula a lo largo de los cursos para el logro y consecución de las competencias básicas de esta etapa educativa que abrirán el camino hacia la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria.